Los médicos de AP podrán reducir los errores por interacciones entre medicamentos gracias a iDoctus


A partir de este mes, los miembros de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) dispondrán de una herramienta móvil que les ayudará a mejorar la labor de prescripción de forma rápida y segura. SEMG lidera así la adopción de nuevas tecnologías en Atención Primaria dotando a sus socios de la aplicación iDoctus, primera herramienta médica que integra un servicio de actualización científica en castellano, información exhaustiva de medicamentos, tratado de patologías, colecciones Multimedia para compartir con el paciente, herramientas de cálculo, y un simple pero potente comprobador de interacciones. En EEUU el 75% de los médicos disponen de este tipo de aplicación en sus smartphones y tabletas, que ha desplazado en poco tiempo a cualquier otro tipo de recursos tradicional. 

La Atención Primaria se mueve en una gran incertidumbre y a contrarreloj, y llevar en la bata una herramienta que disminuya esa incertidumbre es un beneficio de altísimo valor. El gran uso de fármacos utilizados en Atención Primaria conduce a cometer errores, que pueden suponer, a la larga, un problema serio. iDoctus  nos va a permitir que se produzcan un número mucho menor de errores, sobre todo en interacciones medicamentosas”, ha asegurado en la firma del acuerdo el doctor Benjamín Abarca, Presidente de SEMG.

Ahorro de tiempo

Otras ventajas de iDoctus son su portabilidad y facilidad de uso. La sencillez de manejo de esta herramienta, que puede consultarse desde cualquier lugar y sin necesidad de conexión a Internet, ahorrando  hasta 100 minutos a la semana en tiempo de consulta, prescripción y actualización de conocimientos.

Según el doctor Abarca, “su capacidad para poder ser utilizada in situ es muy valiosa para  la los médicos de Atención Primaria, pues podremos consultar iDoctus desde el domicilio del paciente hasta en Urgencias o en la misma consulta. Y su sencillez va a permitir un ahorro de tiempo considerable”. 

En suma, para el presidente de SEMG, el uso de la aplicación médica iDoctus en Atención Primaria “va  a favorecer  a nuestros pacientes, pues podremos prestarles una asistencia de mayor calidad, si cabe, gracias a una aplicación que se caracteriza por facilitar una toma de decisiones mucho más sencilla, con un aval científico-técnico mayor y  más seguridad”.

iDoctus ya está disponible para el iPad e iPhone de los médicos, es accesible desde la Web y pronto estará también disponible para Android.

Pacientes y médicos unidos por sus smartphones: un futuro muy presente

La proliferación de smartphones sigue sorprendiendo. Parece que Steve Jobs lanzó una bola de nieve llamada iPhone que va a continuar ganando batallas de forma póstuma cómo el Cid Campeador. Boston Magazine acaba de publicar el último estudio donde notifica a quien viva en una cueva y no se haya dado cuenta, que todo el mundo quiere su Smartphone, y lo quiere ya. Si el año pasado 1/3 de los móviles en EEUU eran smartphones, ahora son ya la mitad. Casi un 40% de incremento anual, o en otras palabras, un Tsunami imparable.

 Penetracion de smartphones en EEUU (Fuente: Boston Magazine)

Las consecuencias incalculables de este Tsunami de smartphones para la Salud Pública. Frank Moss de Bluefin Labs y mi profesor del MIT Media Labs describía recientemente en el New York Times cómo los médicos van a prescribir tratamientos a los pacientes a través de apps móviles, apps que a su vez van a utilizar los pacientes para mejorar el cumplimiento de las prescripciones médicas (con lo indisciplinados que somos los españoles la falta de adherencia al tratamiento médico en este país es para poner los pelos de punta).

 

A la gente le va a gustar eso de empezar a controlar su Salud, y disfrutar haciéndolo. Los fondos de capital riesgo americanos ya han comenzado a invertir dinero en “Health-Tech Start Ups”. La Fundación X Prize participa en un premio de $ 10 millones para la mejor app de salud pública y la Administración americana ha creado la red Healthdata.gov para ayudar a la innovación.

 

La llegada de esta ola de aplicaciones de salud para paciente/médico va a suponer que nos empecemos a creer la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. La “Sanidad para el consumidor” va a ser una de esas revoluciones tecnológicas que de la mano del Smartphone, podría reducir drásticamente los costes del SNS y convertirse en una nueva industria de gran crecimiento. ¿Hola…, hay alguno de nuestros ministros tomando nota?.

 

Los móviles han cambiado radicalmente la forma en que interactuamos y nos comunicamos. Igualmente los móviles podrían cambiar la forma de comportarnos para llevar una vida más sana, y no existe una forma mejor para ahorrar en gastos médicos. Sensores y aplicaciones ya  pueden monitorizar docenas de signos vitales, ahora solo falta enviarlos a un centro médico para que nos avise si hay algo que va mal. Al fin y al cabo seguramente tu coche ya tiene un sistema parecido, y tú vales más que tu coche, ¿no?.

El doctor digital

La presencia del doctor digital va en aumento ¿te vas a quedar fuera? 

Rise of the Digital Doctor  | Infographic |
Image Source: Mesothelioma Page