iDoctus en el concurso Ideas Sanitas

iDoctus en el concurso Ideas Sanitas

iDoctus ha sido propuesto para participar en el concurso  Ideas Sanitas, que busca premiar a la mejor aplicación móvil en el área de Salud. Con esta iniciativa la aseguradora pretende impulsar el desarrollo y la utilización de las apps en España, apps que contribuyen a mejorar la gestión de la Salud a través de la tecnología.

Ya sólo quedan unos pocos días para decidir los ganadores, por lo que os animamos desde este blog a votar a iDoctus si creéis que se lo merece. Ya sea por su completo vademécum, por la consulta de interacciones entre medicamentos, por los filtros de seguridad en pacientes en situaciones especiales (embarazo, lactancia, IR, IH),  por las alertas de información científica, con información muy relevante y actualizada sobre el diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías y nuevas modalidades terapéuticas, por sus herramientas y calculadoras, que permiten ahorrar tiempo y evitar errores en los cálculos más frecuentes, por la actualización permanente  de contenidos, por su facilidad de manejo y utilidad en la toma de decisiones clínicas. Por todas estas razones a la vez o por cualquier otra que haya convertido a iDoctus en vuestra app de referencia. 

Para votar por iDoctus es necesario registrarte en  http://www.ideassanitas.es/ y seleccionar  la aplicación. El proceso lleva menos de cinco minutos y el plazo para hacerlo termina este miércoles, día 12. Por participar los usuarios pueden optar a diferentes premios.

Los usuarios elegirán una de las candidaturas premiadas, que recibirá dos iPads, pero además habrá otro premio otorgado por un jurado, que está dotado con 15.000 euros.

Pacientes y médicos unidos por sus smartphones: un futuro muy presente

La proliferación de smartphones sigue sorprendiendo. Parece que Steve Jobs lanzó una bola de nieve llamada iPhone que va a continuar ganando batallas de forma póstuma cómo el Cid Campeador. Boston Magazine acaba de publicar el último estudio donde notifica a quien viva en una cueva y no se haya dado cuenta, que todo el mundo quiere su Smartphone, y lo quiere ya. Si el año pasado 1/3 de los móviles en EEUU eran smartphones, ahora son ya la mitad. Casi un 40% de incremento anual, o en otras palabras, un Tsunami imparable.

 Penetracion de smartphones en EEUU (Fuente: Boston Magazine)

Las consecuencias incalculables de este Tsunami de smartphones para la Salud Pública. Frank Moss de Bluefin Labs y mi profesor del MIT Media Labs describía recientemente en el New York Times cómo los médicos van a prescribir tratamientos a los pacientes a través de apps móviles, apps que a su vez van a utilizar los pacientes para mejorar el cumplimiento de las prescripciones médicas (con lo indisciplinados que somos los españoles la falta de adherencia al tratamiento médico en este país es para poner los pelos de punta).

 

A la gente le va a gustar eso de empezar a controlar su Salud, y disfrutar haciéndolo. Los fondos de capital riesgo americanos ya han comenzado a invertir dinero en “Health-Tech Start Ups”. La Fundación X Prize participa en un premio de $ 10 millones para la mejor app de salud pública y la Administración americana ha creado la red Healthdata.gov para ayudar a la innovación.

 

La llegada de esta ola de aplicaciones de salud para paciente/médico va a suponer que nos empecemos a creer la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. La “Sanidad para el consumidor” va a ser una de esas revoluciones tecnológicas que de la mano del Smartphone, podría reducir drásticamente los costes del SNS y convertirse en una nueva industria de gran crecimiento. ¿Hola…, hay alguno de nuestros ministros tomando nota?.

 

Los móviles han cambiado radicalmente la forma en que interactuamos y nos comunicamos. Igualmente los móviles podrían cambiar la forma de comportarnos para llevar una vida más sana, y no existe una forma mejor para ahorrar en gastos médicos. Sensores y aplicaciones ya  pueden monitorizar docenas de signos vitales, ahora solo falta enviarlos a un centro médico para que nos avise si hay algo que va mal. Al fin y al cabo seguramente tu coche ya tiene un sistema parecido, y tú vales más que tu coche, ¿no?.

El campo de la salud no iba a ser menos que los demás. Todos descargamos muchas aplicaciones pero… ¿cuántas usamos realmente?

El campo de la salud no iba a ser menos que los demás. Todos descargamos muchas aplicaciones pero… ¿cuántas usamos realmente?

Reblogueado desde cool health infographics